viernes, 25 de octubre de 2013

LOS TRES CHIVOS CHIVONES

LOS TRES CHIVOS CHIVONES Y MALASPULGAS, versión clásica y versión adaptada.

Hemos contado en cuento con el material que ha elaborado la mamá de Pelayo. ¡Gracias Lore!

Contamos dos versiones la primera es la tradicional, en ella, como ocurre con muchos cuentos clásicos los valores que se transmiten entran en contradicción con los valores educativos que pretendemos en la actualidad y también son contradictorios con las necesidades de nuestra sociedad de hoy.

El Monstruo de Colores sale de su propio cuento y viene a ayudarnos en este. El Monstruo es especialista en analizar sus emociones. En el cuento tradicional, los Chivos Chivones  también conocidos como Chivos Malaspulgas, engañan al trol y finalmente le vencen por la fuerza. Pero ¿Qué ha hecho el trol para merecer semejante castigo? 

En la segunda versión, improvisamos una pequeña negociación, en ella tanto los chivos como el trol salen ganando. La inteligencia, la estrategia y la comunicación vencen a la fuerza y el abuso. 

Vivimos en una sociedad competitiva, necesitamos aprender a negociar, necesitamos poder alcanzar nuestros objetivos y responder a nuestras necesidades sin atropellar a los demás, tampoco nos podemos dejar atropellar. Necesitamos avanzar por un camino en el que tu ganas y yo gano. Eso hemos querido transmitir en la segunda versión.

¿Qué os parece?


nuestro amigo "El monstruo de colores", nos enseña a utilizar las palabras para solucionar todos nuestros conflictos.

6 comentarios:

  1. Aida ( Nícer/Xune)25 de octubre de 2013, 14:12

    Sois unas artistas!!!!! Y los protagonistas del cuento también, bravo por esa mami. La pena que no hayan podido disfrutar todos del cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo hemos contado a todos, el primer día cuando recibimos la sorpresa de los personajes en el aula de 3B, esto es el miércoles, todo el grupo de 3A lo ha visto en vídeo el viernes. Pero seguro que lo contamos más veces, porque nos dará mucho juego.

      Eliminar
  2. Nos gusta mucho la segunda versión del cuento. Estamos totalmente de acuerdo con los valores transmitidos. Cada día nos sorprendéis. Da gustó saber qué nuestros hijos están en tan buena manos.

    ResponderEliminar
  3. Repetiremos este cuento¡¡¡¡¡ por supuesto¡¡

    ResponderEliminar
  4. Genial, es increíble como le habéis dado la vuelta a la tortilla.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar